Blogia
elsaltodelarana

trampilipinchi

Trampilipinchi” 

“Vamos a jugar a las palabras”. Dice la niña. 
La niña de trenzas largas y ojos azules, redondos y brillantes como una luna llena. 
La niña que guía el juego, y que tiene, voz de mando y puños de acero. 

“Trampilipinchi, Trampilipinchi” 

“Que eso Trampilipinchi” Dice el niño poniéndose serio y mirando a su interlocutora con una mirada escrutadora de ojos negros.”Es una palabra difícil y no sabemos que significa” 

“Es muy fácil”. Dice la niña 

“Es una palabra compuesta de muchas cosas, de trampa, cuando los adultos nos la hacen, y nos mienten. Pichilín de plata, cuando pedimos dinero y no nos dan nada , solo pura excusas y Chilinchi, eso se lo dejo yo a ustedes, para ver si adivinan”. 

“Qué es, qué significa” Le increpan todos al mismo tiempo. 

“Lo que pasa es que ustedes son unos bobos, que no saben nada. Son unos chilinchis. Ja, ja, ja, ja” Y sale en veloz carrera. 

“Hay que jugar, cantar, reír , gozar”. Comenta brincando y saltando levantando al aire sus trenzas. 

“Hay que ir al parque a ver a los pájaros. La cantidad de pájaros que hay y con tantos colores, y lo que es triste, verlos detrás de esas jaulas, donde coartan su libertad.” 

“Hay que mostrarles a los niños su plumaje, su cantar, y sus costumbres”... Y corre más allá a donde están los caimanes descansando al sol con la boca abierta enseñando los dientes, cual sierra esperando la hora de comer. 

Y van donde los leones y donde el gran elefante que come de todo, y que espera a los niños para que le den golosinas y a veces se las come con envoltorio y todo. 

Y van cantando Trampilipinchi pilipinchi chipilín en una sola voz correteando por el parque. 

Trampilipinchi se oye a lo lejos, con la risa graciosa y la voz del juego 





0 comentarios